Ciclo Superior (Plan de Continuidad Pedagógica)

  Trabajos Prácticos  (4º año, 5º año, 6º año)

La bibliografía recomendada es del Libro Educación Física para el Nivel Medio de Ruiz y Herrera (se encuentra en este blog en el item de bibliografía)

TP1 Educación Física


  1. Desarrollar una línea de tiempo con las principales características de la Educación Física en cada época.
  2. Explique la relación de la Educación Física y la salud y la actividad física
  3. Realizar una definición de la Educación Física después de haber leído la bibliografía sugerida.
  4. Defina juego y deporte.


TP2 Sistema Locomotor del Hombre


  1. Explicar las funciones del sistema locomotor.
  2. Definir Huesos, articulaciones, músculos. Y sus diferentes tipos
  3. Dibujar (no fotocopiar) el esqueleto humano: nombrar 15 huesos en el mismo. Indicar 10 músculos y su ubicación en el mismo.
  4. Nombre y dibuje las diferentes posiciones del cuerpo y los movimientos articulares.


TP3 Sistema Cardiocirculatorio y Respiratorio



1.      Dibujar un esquema del corazón indicando las Aurículas, los Ventrículos y las arterias y venas que lo conectan. (no copiar tal cual sino realizar un grafico del mismo)

2.      Explicar cuales son las funciones del Sistema Circulatorio

3.      Definir que es la Frecuencia Cardíaca

4.      ¿Cómo se toma la Frecuencia Cardíaca? Explicar

5.      Explicar la relación de la Frecuencia Cardíaca en reposo y el ejercicio.

6.      ¿Cuál es la función del Sistema Respiratorio? Nombrar y explicar la función de cada una de las partes que lo componen.

7.      ¿Qué es la frecuencia respiratoria?





TP4 Entrada en Calor y Capacidades Condicionales



  1. Definir que es la Entrada en Calor, sus respectivas etapas y función de la misma.
  2. ¿Qué es la Relajación?
  3. Definir Flexibilidad y los componentes de esta.
  4. Definir Fuerza los distintos tipos de la misma
  5. Definir Resistencia y sus tipos.
  6. Definir Velocidad y las distintas manifestaciones.



TP5 Adolescencia y Salud 



  1.  (Cap.1 ) Definir que es la adolescencia ¿Cuales son los cambios físicos femeninos y masculinos?
  2.  (Cap. 5) Definir los términos: "Las actividades físicas";  "Los ejercicios físicos";  "La forma física";  "Ocio"; "Sedentarismo"
  3. ¿Por qué es importante el ejercicio físico para la salud? Mencione los beneficios metabólicos, cardiovasculares, osteoarticulares y psicológicos.


TP6  Lesiones e inconvenientes más frecuentes durante la práctica deportiva y otras actividades físicas

1. Realizar un esquema de las lesiones: óseas, , lesiones de partes blandas, en el cual se explique la definición los síntomas y primeros auxilios.
2. Qué es la hemorragia su clasificación signos y síntomas y primeros auxilios.
3. Explicar que es hipoglucemia lipotimia causas cómo se manifiesta y primeros auxilios
4. Diabetes , explicar los diferentes tipos y el cuidado de la persona que es diabética
5. Explicar las quemaduras y sus tres grados signos síntomas y primeros auxilios


TP7 Handball y Reglamento



  1. Esquematizar una cancha de Handball reglamentaria con sus dimensiones, zonas y áreas.
  2. Explicar cual es propósito de este deporte (imagina que se lo debes enseñar a alguien que no lo conoce) cuales son las reglas que debería saber para poder jugar.
  3. Explicar y describir cuales son los gestos técnicos que se utilizan en este deporte.



TP8 Voley y Reglamento



1.      Esquematizar una cancha de Voleyl reglamentaria con sus dimensiones, zonas y áreas.

2.      Explicar cual es propósito de este deporte (imagina que se lo debes enseñar a alguien que no lo conoce) cuales son las reglas que debería saber para poder jugar.

3.      Explicar y describir cuales son los gestos técnicos que se utilizan en este deporte.



TP9 RCP



1.        Después de haber visto los videos y leído la bibliografía, genera una lista de pasos a seguir con palabras específicas que te servirán para el punto 2 y punto 3.

2.        Diseñe un cartel que esquematice los pasos en un incidente y que pudiera ser usado en el aula y la escuela.

3.        Diseñe un folleto explicativo para sus compañeros de aula



TP10 Primeros Auxilios



  1. ¿Qué son los primeros auxilios?
  2. Define incidente y accidente, refiérete a las diferencias de ambos.
  3. ¿Cómo se actúa ante una emergencia? Enumera los pasos a seguir y explícalos
  4. ¿Cómo se toma la frecuencia cardíaca?
  5. Define los tipos de lesiones con las que te puedes encontrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bibliografía del Blog

Ciclo Básico (Plan de continuidad Pedagógica)