La Educación Física y Deporte

 

La Educación Física

Concibe al conocimiento, desarrollo y movimiento del cuerpo en un contexto atravesado por múltiples dimensiones: económicas, políticas, sociales, culturales, educativas, etc en el cual se inscribe “el sentido, significado y valor” que se le asigna al cuerpo en un momento socio-histórico determinado.

Con el objetivo de intervenir educativamente en diversas instituciones, la Educación Física se vale de contenidos que presentan variaciones según el lugar y el tiempo en se los transmite:

Ellos son: El Conocimiento del Cuerpo Humanos, desarrollo de la salud, y la Condición física. El juego. El deporte. La Expresión Corporal. La vida en la Naturaleza

El deporte es una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física​ de quien lo practica, y además tiene propiedades que lo diferencian del juego.

Los deportes siempre están regidos por un reglamento que solo son modificados por las Federaciones Internacionales como la  FIFA para el Futbol, FIBA para el Basket, FIH para el Hockey, etc.

También se los puede clasificar en Cíclicos o Acíclicos, donde los primeros son aquellos que las acciones motrices del deportista son siempre las mismas como por ejemplo la natación, ciclismo, competencias de atletismo en pista. Y los acíclicos son aquellos en las que las acciones motrices cambian como en el fútbol, vóley, handball.

Clasificación.

1.Deportes colectivos

Salvo el voleibol y el béisbol, donde no hay contacto entre los equipos, el resto, la mayoría tienen características muy parecidas. Son deportes de colaboración y oposición y si cualquier deportista se sabe colocar en ataque y en defensa y se domina la técnica, ya puede jugar a todos. Estos deportes con cosas en común serían: Fútbol, fútbol-sala, baloncesto, balonmano, hockey en sus cuatro modalidades: sobre patines, sobre hierba, sobre hielo y floorball (hockey escolar) y rugby. Veamos esas características comunes:

    Técnica: Es, en estos deportes, la relación con el balón:

·         Pases y recepciones

·         Conducción (avanzar con el móvil)

·         Bote (en balonmano y baloncesto)

·         Tiro

·         Regate (1 contra 1)

    Táctica: Saber organizarse con el resto de compañeros, para superar al oponente. Distinguimos:

·         Ataque: abarcar todo el espacio (centro, bandas, adelante y atrás), crear espacios libres y líneas de pase.  Este ataque puede ser con balón donde se pasa el mismo, se lanza o tira, buscando progresar y avanzar sobre el adversario, también protegiendo el balón. Sin balón  el objeto es buscar líneas de pase, desmarcarse para recibir el balón.

·         Defensa: en nuestro terreno de juego individual, cada defensor se encarga de un atacante (vaya donde vaya), por zonas, cada defensor se encarga de su zona. Caracteristicas de la de defensa es impedir el avance mediante la presión al adversario, cubrir y marcar atacantes a fin de que no puedan recibir el balón, recuperar el balón y proteger la portería (arco).

 

    Reglamento: Imprescindible para poder jugar, de lo contrario no sería posible.

1.    Terrenos de juegos y superficies

2.    Número de jugadores y sustituciones

3.    Duración del partido (dos partes con un descanso)

4.    Características del material: balón, pelotas, sticks, metas (porterías o canastas).

5.    Infracciones:

o    Con el material ¿cómo se usa?

o    Con los rivales. Límites de contacto.

o    Con los espacios. Los prohibidos o semiprohibidos.

2. Deportes de adversario

    En estos deportes se enfrentan “1 contra 1” o “2 contra 2” (dobles). Lo que hace el contrario influye en tus decisiones, es un enfrentamiento directo. Se compite en torneos donde se van eliminando progresivamente hasta llegar a una final.

De raqueta: Tenis, Bádminton, Pádel, Squash, Pelota Vasca, Tenis de Mesa

De lucha: Judo, Karate, Tai-Jitsu, Boxeo, Lucha Olímpica, etc.

3. Deportes individuales

    En estos deportes cada deportista compite contra el resto de deportistas (todos contra todos) ya sea simultáneamente (carreras) o consecutivamente (concursos). Se establece una clasificación por tiempos carreras o por puntuación concursos.

Carreras: Atletismo, Ciclismo, Natación, Patinaje, Piragüismo, Fórmula 1, Esquí.

Concurso: Atletismo: saltos y lanzamientos, Gimnasia deportiva y rítmica, Saltos de trampolín, Patinaje artístico, Golf

Trabajo Práctico

1.       ¿Cómo puedes definir a la Educación Física?

2.       ¿Qué relación tiene con el Deporte?

3.       ¿Cuáles son las características principales de los deportes?

4.       Elije tres deportes distintos y explica su clasificación según la explicación anterior.

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