La Educación Física - Salud - Actividad Física y Nutrición

 Educación Física 

Concibe al conocimiento, desarrollo y movimiento del cuerpo en un contexto atravesado por múltiples dimensiones: económicas, políticas, sociales, culturales, educativas, etc en el cual se inscribe “el sentido, significado y valor” que se le asigna al cuerpo en un momento socio-histórico determinado.

Con el objetivo de intervenir educativamente en diversas instituciones, la Educación Física se vale de contenidos que presentan variaciones según el lugar y el tiempo en se los transmite:

Ellos son:

·         El Conocimiento del Cuerpo Humanos, desarrollo de la salud, y la Condición física.

·         El juego

·         El deporte

·         La Expresión Corporal

·         La vida en la Naturaleza

 

Salud –Nutrición- Actividad física y deporte

¿Cómo define la OMS la salud?

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

¿Qué entendemos por SALUD?

Será fundamental poder comprender las diversas concepciones e ideas que sobre la salud poseen los diferentes grupos sociales, ya que de ellos dependerá la manera en que dichos grupos actúan, responden y se comportan a la hora de cuidar su propia salud.

El concepto de salud ha ido variando conforme la propia Historia de la Humanidad así como con relación a los procesos culturales, sociales y económicos con los cuales ha guardado y guarda una estrecha vinculación.

Es así que no resultaría posible brindar una definición acabada, unívoca y universal de lo que cada individuo y cada colectivo  social entienden por salud.

Podemos sintetizar entonces estos conceptos diciendo que la salud es una construcción histórica, social, cultural y subjetiva, de carácter multideterminado, que ha variado a lo largo del tiempo y que, a la vez, varía y adquiere diferentes connotaciones y significados según distintos contextos y grupos sociales.

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga jugar y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.

 

 

El deporte es una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física​ de quien lo practica, y además tiene propiedades que lo diferencian del Juego.

 

La nutrición es un factor relevante en el rendimiento deportivo. El objetivo de la nutrición deportiva es aportar la cantidad de energía apropiada, otorgar nutrientes para la mantención y reparación de los tejidos y, mantener y regular el metabolismo corporal. Entre los macronutrientes más relevantes para el deportista están los Hidratos de Carbono, cuyo aporte se ajusta de acuerdo al entrenamiento, semana previa a la competencia, día de la competición y recuperación.

Este círculo es una actualización de la pirámide de los alimentos. Porque en la pirámide los productos sanos se hallaban en la base de la figura, mientras que los menos recomendables estaban en la cúspide, lo que generaba confusión entre las cantidades recomendadas y la importancia de cada grupo de alimentos.

El nuevo «Plato Alimentario» organiza los alimentos según la proporción en que deben ingerirse: en el centro se ubica el agua, se le da un gran espacio a las frutas y verduras y, en el lugar más pequeño, el aceite. Además, se incluye un mensaje que recuerda que la importancia de complementar la nutrición con la práctica de actividad física. En tanto, fuera de la imagen, se incorporan dibujos de productos poco saludables que se deben evitar o restringir su consumo, como dulces, sal, helados y bebidas azucaradas.

GRUPOS DE NUTRIENTES Y FUNCION

Hidratos de carbono: su función es energética, son sustancias que dan la energía necesaria para las actividades diarias. Deberían constituir el 55-60% de nuestro consumo y se utilizan en esfuerzos físicos de media y alta intensidad, podemos distinguir:

• Los que se digieren lentamente (complejos): cereales y derivados (pan, pastas, cereales, arroz), papas, legumbres (garbanzos, porotos, lentejas) algunas frutas (bananas, pasas)

• Los que se digieren rápido (simples): frutas y zumos de fruta, azucares, miel, mermeladas, chocolates, etc.

Se recomienda comer más alimentos ricos en hidratos de absorción lenta y muy pocos de absorción rápida, excepto las frutas que tienen muchas otras propiedades. Además, debemos saber que el exceso de hidratos de carbono (principalmente refrescos, chocolates, caramelos, etc.) se acumulan en forma de grasa.

Grasas o lípidos: también tienen función energética pero mayoritariamente en esfuerzos de intensidad media y larga duración. Su aporte no debe superar el 30% de las calorías totales ingeridas. Podemos distinguir:

• Alimentos ricos en grasas saturadas, poco saludables: serian mantecas, embutidos (salames, chorizo, salchichón, mortadela, etc.), grasa de la carne, mayonesa, industria panaderil (facturas, palmeritas, etc.). Todos estos deben ser consumidos con mucha moderación.

• Alimentos ricos en grasas insaturadas, más saludables: aceite de oliva, frutos secos (nueces, almendras, maníes, etc.), algunos pescados

La grasa es necesaria en la dieta, pero debe ser consumida con moderación ya que el problema de su exceso puede ocasionar OBESIDAD.

Proteínas: su principal función es estructural, es decir son sustancias imprescindibles para el crecimiento, regeneración y reconstrucción de los tejidos corporales, como por ejemplo los músculos. Deben suponer un 15% del total de lo ingerido. Los alimentos ricos en proteínas serian: las carnes en general (más saludables las de ave: pavo, pollo, etc.), pescados, huevos, leche y derivados, legumbres, soja y derivados, etc.

Vitaminas y minerales: no aportan energía, pero ayudan a funcionar al organismo y previenen infecciones. Las encontramos principalmente en frutas y verduras, las sales como el sodio y el calcio son importantes para la contracción muscular, formación de huesos, dientes entre otras.

 Otro aspecto central, es asegurar una hidratación adecuada, para lo cual es fundamental implementar planes adaptados a los requerimientos individuales como parte del programa de entrenamiento. Finalmente, es importante considerar el uso de suplementos en los deportistas basados en la evidencia de la medicina actual, de manera de obtener beneficios a partir de ellos, evitar riesgo de salud y de dopaje.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes de diversa intensidad. El objetivo de la nutrición relacionada al deporte es cubrir todas las etapas relacionadas a éste, incluyendo el entrenamiento, la competición, la recuperación y el descanso

Entre los factores que determinan el rendimiento deportivo, la nutrición es uno de los más relevantes, además de los factores genéticos del deportista, el tipo de entrenamiento y los factores culturales.

MACRONUTRIENTES PARA EL EJERCICIO Los Hidratos de Carbono (HC) y Lípidos (grasas) son las principales fuentes de energía para nuestro cuerpo. De estos, los HC son el principal combustible para nuestra musculatura en ejercicios de mediana y alta intensidad y son estos quienes nos proporcionan la energía necesaria para mantener una adecuada contracción muscular durante el ejercicio.

A diferencia de una planificación nutricional habitual, la estimación para un deportista debe ser estimada en relación al peso corporal. Y Así en función de las horas de entrenamiento diario.

 

METABOLISMO

Toda actividad que se desarrolla dentro de un ser vivo y que Implica  la Transformación de sustancia ya sea a nivel de sistema, de tejido o célula, es lo que se conoce como metabolismo. Todo proceso metabólico está basado en una transformación bioquímica. Las transformaciones ocurren en una secuencia, conocida como una cascada de reacciones o reacciones acopladas.

 

Clase de Transformación

Tipo de Metabolismo

Descomposición

Catabolismo

Síntesis (Formación)

Anabolismo

 

 

Guía de estudio

1. ¿Cómo definimos a la Educación Física y que aspectos involucra?

2. ¿Cómo podemos relacionar a la Educación Física con la Salud?

3. ¿Y a la Salud con la Nutrición?

4. Explicar las características que debe tener un deportista en su nutrición

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