La Educación Física - El Juego
La Educación Física
Con el objetivo de intervenir educativamente en diversas instituciones, la Educación Física se vale de contenidos que presentan variaciones según el lugar y el tiempo en se los transmite:
Ellos son:
· El Conocimiento del Cuerpo Humanos, desarrollo de la salud, y la Condición física.
· El juego
· El deporte
· La Expresión Corporal
· La vida en la Naturaleza
Juego: como una “acción u ocupación
opcional, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales
determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente acordadas,
acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de
tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la vida corriente.
Estos
son los rasgos esenciales del juego:
- Es una actividad libre, que se aparta de la
vida cotidiana, de la rutina.
- El juego tiene un espacio y un tiempo,
en el que existe un orden absoluto y propio.
- El juego absorbe a la persona que juega
y consigue que se entregue con todo su ser, con entusiasmo y emoción
Se han
identificado siete categorías de juego:
- juego
compenetrado: reírse juntos,
hacerse muecas el uno al otro, jugar a miradas fijas
- juego
corporal: dar saltos, mover
las caderas, bailar, treparse y hacer otros movimientos
- juego
con objetos: juguetear
manualmente con un artefacto, construir un modelo, rebotar piedras en el
agua
- juego
social: juegos de mesa y
cartas, juegos deportivos en equipo, jugar a “corre que te alcanzo”
- juego
imaginativo y de ficción:
juego de charadas, juego de roles para diversión, juego a soñar despierto
- juego
de narración de cuentos o narrativo:
contar cuentos alrededor de una fogata, escribir poemas o en un diario
- juego
creativo: pintar, esculpir,
componer música, inventar solo por diversión.
AWKANTUNKURA MEW / Payana
La
palabra payana viene del
quechua, pallay: alzar,
levantar, recolectar, recoger cosas del suelo. En mapuzungun
este juego ancestral se llama awkantunkura.
Desde antes de la llegada del colonizador, los Mapuche lo transmiten de
generación en generación para desarrollar en los niños habilidad en las manos y
activar el reflejo de los ojos.
La gente de antes enseñaba este juego que se realiza entre dos o
más niños. Se juntan diez o doce piedras chiquitas y, el niño que logre
levantarlas todas, será el ganador. En la Comunidad Costa de Lepá (Familia
Antieco) se juega con distinto número de participantes:
• solo (para ir activando los reflejos)
• de a dos personas
• de a tres (formando un
triángulo)
• de a cuatro (formando
la Cruz del Sur)
• de a seis (formando un
círculo mixto de niños y niñas)
• de a ocho (pero no es
recomendable porque se hace muy larga la ronda)
Reglas: Para jugar, se busca una piedrita tiradora (que es la que se va
a elevar) y diez o doce piedritas chicas (que no sean ni muy redondas ni muy
chatas) con las que se puede formar:
• la figura de Treng
Treng (la víbora mitológica a la que hay que desmembrar)
• el nido del choike (al que hay que sacarle los huevitos)
Se eleva la piedrita tiradora mientras se van retirando, de a
una, las piedritas (de Treng Treng o del nido del choike)
sin que se caigan hasta terminar con ellas. Cuando se caen las
piedritas, el jugador pierde y continúa el/la siguiente
hasta
terminar la ronda. El ganador es el que logra alzar todas las piedritas sin que
se le hayan caído.
1. Explica con tus palabras que entiendes por JUEGO
2. Elegí un juego explica las reglas.
3. Identifica a qué tipo de juego corresponde según la categoría que te hemos presentado.
4. Te proponemos a que practiques la Payana e inventes alguna variación de la misma. Después de practicarla cuéntanos los resultados.
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