La Educación Física - El Juego

 La Educación Física

Con el objetivo de intervenir educativamente en diversas instituciones, la Educación Física se vale de contenidos que presentan variaciones según el lugar y el tiempo en se los transmite:

Ellos son:

·         El Conocimiento del Cuerpo Humanos, desarrollo de la salud, y la Condición física.

·         El juego

·         El deporte

·         La Expresión Corporal

·         La vida en la Naturaleza

 

Juego: como una “acción u ocupación opcional, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente acordadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la vida corriente.

Estos son los rasgos esenciales del juego:

  • Es una actividad libre, que se aparta de la vida cotidiana, de la rutina.
  • El juego tiene un espacio y un tiempo, en el que existe un orden absoluto y propio.
  • El juego absorbe a la persona que juega y consigue que se entregue con todo su ser, con entusiasmo y emoción

 

Se han identificado siete categorías de juego:

  • juego compenetrado: reírse juntos, hacerse muecas el uno al otro, jugar a miradas fijas
  • juego corporal: dar saltos, mover las caderas, bailar, treparse y hacer otros movimientos
  • juego con objetos: juguetear manualmente con un artefacto, construir un modelo, rebotar piedras en el agua
  • juego social: juegos de mesa y cartas, juegos deportivos en equipo, jugar a “corre que te alcanzo”
  • juego imaginativo y de ficción: juego de charadas, juego de roles para diversión, juego a soñar despierto
  • juego de narración de cuentos o narrativo: contar cuentos alrededor de una fogata, escribir poemas o en un diario
  • juego creativo: pintar, esculpir, componer música, inventar solo por diversión.

 

 

 

 

AWKANTUNKURA MEW / Payana

   

La palabra payana viene del quechua, pallay: alzar, levantar, recolectar, recoger cosas del suelo. En mapuzungun este juego ancestral se llama awkantunkura. Desde antes de la llegada del colonizador, los Mapuche lo transmiten de generación en generación para desarrollar en los niños habilidad en las manos y activar el reflejo de los ojos.

 

La gente de antes enseñaba este juego que se realiza entre dos o más niños. Se juntan diez o doce piedras chiquitas y, el niño que logre levantarlas todas, será el ganador. En la Comunidad Costa de Lepá (Familia Antieco) se juega con distinto número de participantes:

 

solo (para ir activando los reflejos)

• de a dos personas

• de a tres (formando un triángulo)

• de a cuatro (formando la Cruz del Sur)

• de a seis (formando un círculo mixto de niños y niñas)

• de a ocho (pero no es recomendable porque se hace muy larga la ronda)

 

Reglas: Para jugar, se busca una piedrita tiradora (que es la que se va a elevar) y diez o doce piedritas chicas (que no sean ni muy redondas ni muy chatas) con las que se puede formar:

 

• la figura de Treng Treng (la víbora mitológica a la que hay que desmembrar)

  

• el nido del choike (al que hay que sacarle los huevitos)

  

Se eleva la piedrita tiradora mientras se van retirando, de a una, las piedritas (de Treng Treng o del nido del choike)

sin que se caigan hasta terminar con ellas. Cuando se caen las piedritas, el jugador pierde y continúa el/la siguiente

hasta terminar la ronda. El ganador es el que logra alzar todas las piedritas sin que se le hayan caído.

 Guía de Estudio:


1.       Explica con tus palabras que entiendes por JUEGO

2.       Elegí un juego explica las reglas.

3.       Identifica a qué tipo de juego corresponde según la categoría que te hemos presentado.

4.       Te proponemos a que practiques la Payana e inventes alguna variación de la misma. Después de practicarla cuéntanos los resultados.

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